Más de 1.000 personas asistieron al tercer Encuentro Subregional

Más de 1.000 personas asistieron al tercer Encuentro Subregional

26 febrero, 2020

El tercer Encuentro Subregional para la formulación del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023 se dio en el Liceo Concejo Municipal de Caucasia, donde participaron más de 1.000 personas de los seis municipios de la subregión del Bajo Cauca antioqueño. El encuentro tuvo como objetivo escuchar, encontrar soluciones y acordar las metas de la subregión y el departamento en los próximos cuatro años, desde la construcción participativa.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación Claudia García, señaló que en el encuentro se buscaron soluciones ¨sobre cómo vamos a cerrar brechas, a proteger la vida y a generar oportunidades para una vida sana, plena y feliz en el Bajo Cauca¨, mientras que el secretario de Participación Ciudadana Juan Correa, enfatizó en que ¨toda Antioquia debe abrazar al Bajo Cauca para superar toda la problemática que tiene la subregión y todos Unidos salir adelante¨.

La región del Bajo Cauca merece un trato diferenciador ya que históricamente ha tenido el mayor porcentaje de necesidades básicas insatisfechas, sumado a la presencia de actores armados y la situación de violencia generalizada, que resta posibilidades a las personas y a las industrias generadoras de empleo, aumentando y perpetuando la inequidad.

Los ciudadanos del Bajo Cauca, ven en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023, la oportunidad de recibir programas sociales que generen acciones efectivas para concretar los esfuerzos que logren la seguridad y la paz en los municipios. Este vínculo que se crea a partir de la participación ciudadana, aportará a la solución de las causas estructurales que permiten la inequidad social y la violencia cíclica.

El anfitrión Félix Olmedo Arango, alcalde encargado de Caucasia, acotó que ¨hay muchas necesidades en el tema social, aumentar las coberturas educativas, la nutrición en los niños y la salud, todo lo que tiene que ver con lo social es lo que se debe trabajar¨, además enfatizó en que lo relacionado con el medio ambiente es clave para la construcción del plan.

El diputado Juan Esteban Villegas de la Asamblea Departamental, organismo que acompaña el proceso de construcción, señaló que ¨venimos a hablar menos y a escucharnos más¨, aseverando que la línea Nuestra Vida y Convivencia debe tener prioridad en la subregión.

El tercer Encuentro Subregional permitió que la ciudadanía del Bajo Cauca antioqueño identificara y propusiera soluciones para consignar en cada una de las líneas del Plan de Desarrollo, además del énfasis sobre la protección de la vida, se dieron insumos sobre la necesidad de programas educativos pertinentes para la región, apoyo del emprendimiento y el deporte, prevención de las inundaciones y actuar ante las sequías, así como la implementación de instrumentos de control social para el buen gobierno, entre otros.

El próximo Encuentro Subregional se dará en el municipio de Turbo, en la Universidad de Antioquia sede Turbo, entre las 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Recent comments

*
*
*

Entradas recientes