Plan de Desarrollo

¿Qué es un plan de desarrollo?

El plan de desarrollo es la hoja de ruta que establece los objetivos de una administración, permite fijar programas y proyectos, focalizar las inversiones y establecer metas para el cuatrienio, además posibilita evaluar sus resultados y garantizar la transparencia en el manejo del presupuesto.

Construir un plan de desarrollo con la participación activa de la comunidad significa escuchar las ideas y propuestas que tienen un fin común. Para lograrlo la administración asume el compromiso de generar un diálogo abierto y cercano con las personas, y estas a su vez asumen el compromiso y el reto de plantear propuestas para el desarrollo de sus localidades, poblaciones y regiones.

Este ejercicio adquiere un sentido colaborativo cuando vincula a diferentes actores y diversas estrategias que permiten abrir espacios de participación para el intercambio y el debate.

UNIDOS

Para este cuatrienio 2020 – 2023, se plantean 5 líneas estratégicas que guían el desarrollo del departamento. Estas son:

1. Nuestra Gente – El centro de nuestro Plan de Desarrollo es el Ser Humano, es por esto que tendremos programas de inclusión y promoción de la equidad que les permita a los antioqueños una vida sana, plena con bienestar y dignidad.

2. Nuestra Economía – Nuestro propósito es aportar al crecimiento económico, tener una Antioquia productiva donde el desarrollo económico permita cerrar brechas sociales y territoriales para lograr un departamento que construya desde el presente, su futuro.

3. Nuestro Planeta – Queremos proteger integralmente los recursos naturales, la biodiversidad y adoptar medidas contra el cambio climático.

4. Nuestra Vida – Nuestro objetivo es proteger la vida y promover la convivencia a partir de la cohesión ciudadana, el respeto y la protección de los derechos humanos, la no violencia y la reconciliación.

5. Nuestra Gobernanza – Buen gobierno y sociedad participante. Queremos construir la agenda de Antioquia 2040, en el marco de la legalidad democrática y la transparencia, para la planeación del desarrollo integral y sostenible que responda a los retos vigentes y futuros del Departamento.

¿Qué dice nuestra Constitución?

Según el artículo 32 de la ley 152 de 1994, por medio de la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, las entidades territoriales tienen autonomía en materia de planeación del desarrollo económico, social y de la gestión ambiental, en el marco de las competencias, recursos y responsabilidades que les han atribuido la Constitución y la Ley, sin embargo, sin prejuicio de su autonomía, las entidades territoriales deben tener en cuenta para su elaboración las políticas y estrategias del Plan Nacional de desarrollo para garantizar la coherencia.

¿Y qué autoridades participan en este proceso?

El artículo 33 de la misma ley menciona las autoridades e instancias de planeación en las entidades territoriales, con sus funciones, así:

1. El gobernador, que será el máximo orientador de la planeación en la Gobernación de Antioquia.

2. El Consejo de Gobierno Departamental.

3. El Departamento Administrativo de Planeación, que desarrolla las orientaciones de planeación, dirige y coordina técnicamente el trabajo de formulación del Plan con las Secretarías, Departamentos Administrativos, y las entidades descentralizadas.

Si quieres saber más sobre la normatividad respecto a la elaboración, aprobación, ejecución seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo de las entidades territoriales, puedes consultar la norma en:

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=327