Preguntas Frecuentes

Es la hoja de ruta que establece los objetivos de una administración, permite fijar programas y proyectos, focalizar las inversiones y establecer metas para el cuatrienio además posibilita evaluar sus resultados y garantizar la transparencia en el manejo del presupuesto.

El Plan de Desarrollo estará en vigencia durante el cuatrienio en el que se desarrolle la administración y se actualizará según el plan de gobierno cada vez que se elija un nuevo mandatario.

Alistamiento interno: consiste en la coordinación del equipo que trabajara Unidos en la formulación del Plan de Desarrollo

Formulación en el territorio: se trata de llegar a las subregiones para escuchar a la comunidad con el fin de recoger los insumos necesarios para la elaboración de un documento preliminar.

Validación con corporaciones: luego de tener un anteproyecto construido se valida ante el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y las Corporaciones Autónomas Regionales quienes entregan sus observaciones, estas deberán ser integradas al documento final.

Discusión y aprobación: finalmente se construye un proyecto de acuerdo que deberá presentarse ante la Asamblea Departamental.

Ejecución: posterior a la aprobación se empiezan a desarrollar los programas y proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo

Seguimiento: se realiza de manera periódica, con base en las metas programadas y las cantidades ejecutadas, reportadas por sus responsables a través de sus indicadores, se verifica el avance y el cumplimiento de las mismas.

Evaluación: Corresponde a los organismos departamentales de planeación efectuar la evaluación de gestión y resultados de los planes y programas de desarrollo e inversión del departamento. Además el Gobernador debe presentar un informe anual de la ejecución de los planes a la Asamblea Departamental.

Hacen parte de esta fase las rendiciones de cuentas, informes de gestión y las evaluaciones del desempeño de la gestión territorial.

 

Se refiere a la participación activa de la comunidad en la construcción de ideas y propuestas que tienen un fin común. Para lograrlo la administración asume el compromiso de generar un dialogo abierto y cercano con las personas.

Este ejercicio vincula diferentes actores, diversas estrategias y permite abrir espacios de participación que facilitan el intercambio y el debate.

Toda la comunidad está invitada a participar en la construcción del Plan de Desarrollo, las organizaciones sociales, los jóvenes, estudiantes, adultos pueden aportar con sus ideas paras que UNIDOS trabajemos por el desarrollo de Antioquia.

Asistiendo a los encuentros subregionales, poblacionales y zonales

Participando con tus propuestas en la Central de Ideas, ubicada en el piso 11 de la Gobernación de Antioquia.

Participando en el portal web: https://plandesarrollo.antioquia.gov.co/

Nuestra Gente – El centro de nuestro Plan de Desarrollo es el Ser Humano, es por esto que tendremos programas de inclusión y promoción de la equidad que les permita a los antioqueños una vida sana, plena con bienestar y dignidad.

Nuestra Economía – Nuestro propósito es aportar al crecimiento económico, fortalecimiento del tejido social protegiendo al medio ambiente.

Nuestro Planeta – Queremos proteger integralmente los recursos naturales, la biodiversidad y adoptar medidas contra el cambio climático.

Nuestra Vida – Nuestro objetivo es proteger la vida y promover la convivencia a partir de la cohesión ciudadana, el respeto y la protección de los derechos humanos, la no violencia y la reconciliación.

Nuestra Gobernanza – Queremos construir la agenda de Antioquia 2040, en el marco de la legalidad democrática y la transparencia, para la planeación del desarrollo integral y sostenible que responda a los retos vigentes y futuros del Departamento.

La vida: como valor supremo por esto nuestro compromiso siempre será valorar la vida y trabajar por el bienestar colectivo del departamento.

Alegría: Es la fuerza que movilizará las mentes y corazones de nuestra sociedad. Nuestro amor por Antioquia es infinito y queremos contagiar con buena energía, resiliencia y esperanza.

Unidad: Sumamos, no dividimos. Reconocemos lo mejor de cada persona. Es la capacidad de encontrarnos en la diferencia, la que nos permite avanzar como sociedad. Unidos podemos hacer más, unidos podemos ser más.

La equidad: Reconocer la equidad es asumir nuestras diferencias, para generar una sociedad con bienestar y desarrollo. Es un llamado a la justicia

La transparencia: nuestro compromiso con la trasparencia se verá reflejado en todas nuestras actuaciones, la administración es de puertas abiertas donde la ciudadanía tiene la posibilidad de acceder a información actualizada y rigurosa sobre el estado de nuestro departamento y la gestión de la Gobernación y las alcaldías.

La sostenibilidad: Nuestra biodiversidad es vibrante, generosa. Y merece que nos relacionemos con ella en equilibrio. Respetamos la vida en todas sus formas pensando en las actuales y nuevas generaciones.

El Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020-2023 debe ser aprobado en el mes de mayo de 2020.

Load More