Proyecto Antioquia Región Arcoíris

Proyecto Antioquia Región Arcoíris

24 febrero, 2020

El encuentro poblacional LGBTI se desarrolló en el auditorio del IDEA este 20 de febrero, allí participaron 47 líderes de Mesas de Diversidad Sexual y corporaciones de diferentes subregiones del departamento.

En el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Unidos 2020 – 2023, la Gobernación de Antioquia propicia espacios de participación a los diferentes grupos poblacionales, con el propósito de recoger la mayor pluralidad de ideas para esta herramienta de gestión pública. La Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la mano del Departamento Administrativo de Planeación, convocaron a la población LGBTI de Antioquia a un encuentro que recogió insumos para el enfoque de diversidad sexual y de género del Plan de Desarrollo.

En el evento 47 líderes y lideresas de 19 municipios representaron a Mesas de Diversidad Sexual y corporaciones orientadas a la reivindicación de los derechos de la población LGBTI en Antioquia. Además, asistieron algunos delegados de administraciones municipales del departamento, con el fin de identificar las problemáticas, propuestas y proyectos de la población.

El secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social Juan Correa Mejía, presidió el evento y recalcó la importancia de un desarrollo con sentido humano y ecológico que sea inclusivo. Por su parte, Óscar Marín Garcés coordinador del proyecto de Diversidad sexual y de Género, informó que en este periodo se continúa y amplía el proyecto orientado a fortalecer la participación y protección de los derechos de la población LGBTI, denominado como Antioquia Región Arcoíris y Masculinidades Alternativas.

El encargado de moderar el diálogo entre ciudadanía e institucionalidad fue Santiago Uribe, integrante de la Corporación Resiliencia, mientras que la recolección de los insumos de la jornada se dio mediante una plataforma interactiva que permitió la participación inmediata y la libre elección de las temáticas a abordar. Además, se hizo alusión a algunas de las experiencias de transformaciones sexuales y de género, nombrándolas como “viajes que abren caminos”.

Entre las necesidades que se identificaron en la población LGBTI de Antioquia están la construcción y aplicación de políticas públicas en cada municipio, asociaciones a escalas subregionales y departamental, estrategias pedagógicas que propendan al buen trato de la población por parte de los diferentes grupos sociales, presupuesto para el desarrollo de sus proyectos y rutas de atención efectivas para las denuncias de casos de violencia hacia miembros de la comunidad, entre otras.

Para hacerle frente a las problemáticas identificadas por la población LGBTI, se pretende vincular estos requerimiento a la línea Nuestra Gente en el Plan de Desarrollo, en el componente Hogar Diverso y Equitativo con los programas Antioquia Región Arcoíris y Masculinidades Alternativas. En el cierre de la jornada se denominó al plan para la población LGBTI como “Unidos, Diversos y Diferenciales”.

Recent comments

*
*
*

Entradas recientes