Yarumal, epicentro del Encuentro Subregional del Norte

Yarumal, epicentro del Encuentro Subregional del Norte

24 febrero, 2020

La jornada se desarrolló en la Institución Educativa de María, donde participaron más de 300 personas pertenecientes a los 17 municipios que conforman la subregión.

El Encuentro Subregional del Norte antioqueño se dio en Yarumal. El territorio que vio la Batalla de Chorros Blancos fue el epicentro de la construcción del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023, que como los héroes de antaño, permitirá combatir la desigualdad en el territorio antioqueño. La jornada se desarrolló en la Institución Educativa de María, donde participaron más de 300 personas pertenecientes a los 17 municipios que conforman el Norte antioqueño. La participación ciudadana es eje principal de esta hoja de ruta para el desarrollo departamental.

Entre los miembros del Gabinete Departamental que acompañaron el encuentro, junto a la líder del proceso, la directora del Departamento Administrativo de Planeación Claudia García, estuvieron el secretario de Participación Ciudadana Juan Correa, el Secretario de Medio Ambiente Carlos Ignacio Uribe y el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez.

“Es difícil ponernos de acuerdo sobre el pasado, pero vamos a hablar sobre el futuro y vamos a hablar en clave de soluciones”, señaló la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quién además mencionó que cada municipio es un aliado estratégico para que la pluralidad de los intereses de los antioqueños sean consignados en el plan de desarrollo.

En el espacio se dio una sesión descentralizada de la Asamblea Departamental, organismo que acompaña a la Gobernación de Antioquia en el recorrido por las nueve subregiones, aportando su sabiduría en la construcción del plan. El diputado Juan Esteban Callejas, acotó que “estas jornadas son para que la sociedad civil sea la protagonista’’, y es que estos encuentros, dan la oportunidad a que la ciudadanía vele por las cuestiones que el plan priorizará en el desarrollo de los próximos cuatro años.

Tres alcaldes de la subregión participaron en el desarrollo de la agenda; Gregorio Gutiérrez de Angostura y Juan Pablo Torres de Campamento acompañaron al anfitrión, Miguel Ángel Peláez, alcalde de Yarumal, quien tomando la vocería de los mandatarios del Norte, enfatizó en la creación de oportunidades en educación, el fortalecimiento en temas de salud, la vivienda y la conectividad vial intermunicipal, como elementos claves a tener en cuenta en el instrumento de planificación, fundamentales para integrar la región.

En este segundo encuentro subregional, la ciudadanía del Norte aportó insumos para la formulación de la hoja de ruta en cada una de sus líneas.

Desde la línea Nuestra Gente, se evidenció la necesidad de tener en cuenta los procesos alrededor de la familia y de la implementación de políticas públicas capaces de solventar las necesidades de esta base social.

Se identificó desde la línea Nuestra Economía y Empleo, que el empleo, el emprendimiento y la conectividad son temáticas indispensables para la construcción del plan.

Quienes aportaron en la línea Nuestro Planeta, consideraron que la educación es el instrumento para la concientización sobre el cuidado y protección del medio ambiente, concluyendo que con pequeñas acciones se pueden hacer grandes transformaciones.

En la línea de Nuestra Vida y Convivencia, se reafirmó a la vida como un valor supremo y se concluyó que es necesario abordarla de forma integral.

Frente a la línea de Nuestra Gobernanza se enfatizó en que trabajar UNIDOS es fundamental para sacar adelante los proyectos de impacto regional, haciendo un llamado a la articulación de la subregión del Norte.

Con el propósito de recoger la pluralidad de ideas, este miércoles 19 de febrero se llevará a cabo el encuentro subregional del Bajo Cauca, que tendrá como punto de encuentro al Liceo Concejo Municipal, del municipio de Caucasia, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Recent comments

*
*
*

Entradas recientes